El cambio climático actualmente es un tema de interés común para todos los seres humanos, por lo que se han creado diferentes maneras de reducir los efectos que provocan el impacto ambiental.
La tecnología que actualmente se está desarrollando se enfoca en servir como herramienta que siga facilitando la vida de los individuos, pero cuidando no afectar la integridad del medio ambiente, ya que al consumir menos electricidad se reduce el carbono producido por lo que disminuye un poco el calentamiento global.
Lo que se busca es producir aparatos que consuman menos energía o que utilicen energías alternativas, especialmente en los países donde se genera la electricidad en centrales eléctricas que usan como combustible base el carbón, se busca también crear materiales que sean biodegradables o de usos reciclables, que dé como resultado al fabricarlos, reducir el uso de elementos tóxicos y al final de su vida útil ya no habrá tanto problema ambiental al desecharlos y poder así también considerar la opción del reciclaje.
Para poder saber con certeza si un producto cumple con los requisitos de la tecnología ecológicamente amigable, debes tomar atención a las siguientes características:
- Menor consumo de electricidad: Los nuevos aparatos consumen menos electricidad. Usualmente traen una etiqueta o lo dejan claro en su publicidad.
- Reducción en el uso de elementos tóxicos: esto es fundamental al momento de hablar de un producto verde.
Podemos estar frente a un dispositivo de bajo consumo energético, no obstante ser fabricado con materiales altamente peligrosos para las personas y la naturaleza. De ser así, cuando desechemos ese producto las toxinas irán al medio ambiente. Por ello, fíjate en que lo que compras no esté elaborado con plomo, mercurio, cadmio y bario, de lo contrario serás propietario de E-waste o basura electrónica (residuos peligrosos que han sido consumidos o descartados)
En esta era tecnológica, además de disfrutar de las ventajas y comodidades que se ofrecen casi a diario con las innovaciones creadas, se pueden encontrar formas de ayudar a tener una mejor calidad de vida, ya que al consumir aparatos ahorradores de energía y apagar la luz o aparatos eléctricos que no estén en funcionamiento, se cuida el planeta donde se vive y por lo tanto las oportunidades de disfrutar de una buena calidad de vida y bienestar personal aumentan.
Así la llegada de la Tecnología “verde” es inminente y muy positiva.
Tablet PC, móviles, computadoras personales y de escritorio, vehículos, electrodomésticos de última generación, iluminación y calefacción son solamente algunas de las áreas o productos en los que las grandes corporaciones han trabajado a fin de hacer más eficiente (y por lo tanto ecológico) el uso de la energía eléctrica y más ecológicos los medios de producción y almacenamiento de la misma.
Un ejemplo de esto son las impresionantes pantallas de LED o LCD que vienen dotadas de un circuito inteligente que ahorra hasta un 50 % de energía, y la iluminación está basándose en la tecnología de LED que también ahorra muchísimo, siendo mucho menos contaminante que las lámparas de bajo consumo cuyo gas de mercurio es tóxico.
El reducido impacto ambiental de esta nueva perspectiva permitirá al mundo gozar de los beneficios que proveen los avances permanentes de la ciencia aplicada.
La preservación de la buena calidad del medio ambiente no sólo es un ámbito de la tecnología o de las empresas, los seres humanos también pueden ayudar a reducir los efectos del cambio climático. Con simples acciones en las que no deben invertir mucho tiempo y dinero se puede hacer del lugar en el que vivimos un espacio mejor.
Direcciones Webs en las que se basó este ensayo:
- http://www.altonivel.com.mx/tecnologia-verde-en-que-consiste.html
- http://ve.globedia.com/tecnologia-verde_1
- http://www.techtear.com/2011/05/04/la-llegada-de-la-tecnologia-%E2%80%9Cverde%E2%80%9D/
solo necesitamos conciencia, y para esto se necesita tener TODO el conocimiento o la MAYOR parte al respecto y con esto crear un buen juicio y por ende una solución real a nuestros problemas; después de obtenida la conciencia, necesitamos el balance, recordar que no por recrear algo bueno en todos lados y a todas escalas dará como resultado ese mismo buen resultado pero a mayores escalas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme parecio interesante tu tema, es necesario que ahorremos la energia lo mejor que podamos utilizando las nuevas tecnologias que tienen ahorradores de energìa, y no solo eso, apagar los aparatos que no necesitemos que esten encendidos y no solo eso tambien desconectarlos, porque lei en internet hace tiempo que si tienes conectado el cargador del celular, así no este pegado al celular este consume energía, cada gota de energia es importante y tenemos que apreciarla mas.
ResponderEliminarBuen blog amigo Michele... es verdad que las compañias se han preocupado por ayudar al ambiente, (como las anteriormente mencionadas por ti, "Tablet PC, móviles, computadoras personales y de escritorio, vehículos, electrodomésticos de última generación, iluminación y calefacción."... Un excelente ejemplo son las compañias automovilisticas, donde imnovan cada vez más para conversar nuestros recursos naturales, fabricando así carros a gas, electricidad, hidrogeno, y hasta estan en estudios para desplazar el vehiculo con orina humana... ( http://www.ecocircuitos.net/gases-y-emesiones-contaminantes/tecnologia-ecologica-vehiculos-impulsados-orina-humana )...
ResponderEliminar